Antonio Carlos Santos critica a Lapuente

Le hirieron las palabras de Manuel Lapuente. Tildarlo de americanista apócrifo desató la rabia del brasileño Antonio Carlos Santos, uno de los referentes históricos de las Águilas durante la etapa 1985-1994, lapso en el que el equipo ganó tres títulos y nunca estuvo fuera de una Liguilla.
Y en charla telefónica con el programa Raza Deportiva de ESPNDeportesRadio, Santos embistió diciendo que Lapuente está chocheando.
"Creo que los años le están pasando a Manolo. Se volvió loco, está chocheando", dijo.
"Manolo dijo que (el presidente Michel) Bauer estaba mal asesorado, pero Manolo no sabe lo que es el americanismo. Lapuente secuestró al América a su antojo durante diez años ya una vez y ganó un campeonato (2005) que nadie recuerda", explica.

"Pero esto que pasa (con Lapuente) es muy bueno que ocurra para que Emilio (Azcárraga Jean, dueño del equipo) se dé cuenta de la gente a la que pone, de la mafia que se apoderó del club".
"El americanismo tiene la obligación de dar espectáculo y Manolo dijo que el que quiera ver eso, debe ir al circo, y se equivoca, en todo. Manolo debe sentirse afortunado que está involucrado con la mafia y que la mafia del futbol mexicano le está dando trabajo. Él no tiene nada que ver con la historia del América", asegura Santos, quien subraya que su arraigo con las Águilas es evidente porque, explica, "llegué a los 22 años al club y me hice futbolista en el América de México".

    • Hablas de la mafia que protege a Lapuente y que él infiltró en el América, dame nombres...

"Muy fácil: Carlos Hurtado (promotor) es quien hace y deshace dentro del club. Guillermo Lara es el que hace y deshace dentro del club".
"Cuando Lapuente como vicepresidente puso a Víctor Manuel Aguado de técnico y Manolo manejaba todo, poniendo a los jugadores de la mafia, y no han hecho nada. Esa es la mafia que maneja al futbol mexicano. Y Lapuente permitía que entraran los entrenadores que manejan Hurtado y Lara, desde Luis Fernando Tena, Mario Carrillo. Y así se atreve a decir que es americanista, americanista es Alfredo Tena a Zague, a Cristóbal Ortega, a Cecilio de los Santos, a Vinicio Bravo, a Adrián Chávez, a Gonzalo Farfán, ellos son americanistas, aunque hay otros que son agachones&", dijo santos con la voz exaltada en la charla telefónica.
"¿Por qué no le preguntan a Lapuente qué le dejó al equipo? Nada. Pero ¿cuántos millones le dejó a él el América en su cuenta bancaria y a los promotores que metió al América? Sería bueno saberlo", agregó.
Se le pregunta a Antonio Carlos Santos sobre si el dueño Azcárraga Jean en verdad vive ese americanismo, o, como lo dijeron en su momento Germán Villa y Duilio Davino, es ya plato de segunda mesa, junto con la afición de las Águilas, después de las telenovelas y los grupos musicales al vapor de efímera vida.
"Emilio es una persona ocupada y pone a gente en la que confía, pero creo que debería tomar cartas en el asunto y apretar a la gente que pone, para que no tengan tratos con esa mafia de promotores que hacen tanto daño y que son dueños de 150 jugadores en México que tratan de colocar", indicó Santos.
"No sé si Emilio (Azcárraga Jean) quiere o no quiere al América. Yo no puedo hablar con él y no puedo saberlo. No sé si él ama una herencia que le dejó su papá (Emilio el Tigre Azcárraga Vidaurreta) pero él debe convertir de nuevo al América en un equipo histórico. Llevamos quince años de puras penas y esos dos títulos que ganó Lapuente, ya nadie se acuerda, porque eran una tristeza", explica Santos.
Respecto al técnico ratificado, Carlos Reinoso, dijo que respeta la capacidad y la historia del entrenador, pero "hay muchas actitudes, muchas decisiones, formas de tratar al jugador, y muchas habladuría que no comparto con él, como decir que sus cenizas" cuando se muera se esparcirán en el club.
Respecto a la presencia de Jaime Ordiales como director deportivo, Santos asegura que no debería estar en las Águilas del América, cuestionando su profesionalismo y su capacidad.
"¿Cómo puede ser profesional Jaime Ordiales? Primero, ha confesado que él es Chiva, además, cuando estuvo como directivo en el Atlas, casi se va al descenso, y lo mismo pasó con Tecos. Llegó al América y casi nos lleva al descenso, estuvimos en el último lugar. En su nombramiento se equivocó Bauer (Michel, presidente)", indica.

    • Así como pintas a Lapuente, parece que es más americanista Jorge Vergara (dueño de Chivas) que él...

"Ja, ja, ja. Pero, por supuesto. Sí, creo que si a Jorge Vergara le dieran cinco minutos con Manuel Lapuente, le enseñaría como ser de un equipo, a pesar de tener poco tiempo en el futbol y a pesar de todas las críticas. Un equipo que ha manejado menos de diez años y que ya tiene estadio propio, y unas Chivas que valían 30m millones de dólares, hoy ya vale 500. Vergara es un tipo que sabe trabajar por su equipo", subraya Antonio Carlos Santos a Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio.